sábado, 11 de diciembre de 2010

ALIMENTACIÓN Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR











  • El desayuno tiene relación con el rendimiento de los niños en el colegio. Se aconseja una dieta baja en grasas, sal y azúcar Y alta en frutas y otros carbohidratos como legumbres, pasta, cereales.

  • Es importante que el niño consuma jugos de fruta, leche con poca grasa, yogur o queso. Si sus hijos no disfrutan estos alimentos para desayunar, puede ofrecer un burrito, ensalada de fruta o un sándwich de mantequilla de cacahuate o de maní esto es muy saludable.
  • El calcio es uno de los ingredientes más importantes para la buena alimentación de los niños, pues es esencial para el desarrollo de huesos fuertes y sanos. Si sus hijos consumen suficiente calcio en la niñez y adolescencia, pueden disminuir su riesgo de tener problemas más adelante por huesos frágiles o sufrir de osteoporosis. Entre las fuentes alimenticias con más calcio se encuentran la leche con poca grasa o sin grasa, yogur y queso así como las espinacas, brócoli y berza. Anime a sus hijos a beber leche en vez de sodas o bebidas para deportistas.
  • Almuerzo saludable. Si sus hijos llevan su almuerzo o lo compren en el colegio, es importante que coman alimentos saludables. Los padres, quienes cuidan a los niños, los maestros y administradores escolares pueden ayudar a mejorar la alimentación de los niños hablando con ellos acerca de los alimentos saludables y dando un buen ejemplo. Pueden también crear un ambiente que fomente los buenos hábitos
  • Refaccion saludable. Cuando sus hijos regresan del colegio y quieren un bocadillo, es bueno que consuman yogur con poca grasa, fruta fresca y galletas tipo pretzel en vez de darles bebidas gaseosas, papas fritas o dulces. Los alimentos azucarados no sólo contienen menos nutrientes sino que pueden dañar los dientes. Trate de ofrecerles bocadillos como melón, mango, mandarinas o piña, así como palomitas de maíz sin mantequilla, panecillos estilo bagel, semillas de girasol y almendras.
  • Hábitos para una vida saludable:
  • Es importante una buena alimentación desde que son pequeños ayudará a que sus hijos establezcan costumbres alimenticias saludables para toda la vida y les permita disfrutar de buena salud, tanto en la niñez y adolescencia como en la vida adulta. La combinación de una alimentación balanceada con la actividad física ayudará a mantener a sus hijos sanos y libres de enfermedades

EL AULA CON EL NUEVO COLOR










Acá observamos el aula con un tono suave el cual brinda un ambiente relajado y tambien vemos que el aula cuenta con dos ventanales con los cuales aprovechamos la luz natural, también es recomendable colocar plantas en el aula, estas ayudan a la ionización.

COLORES Y SUS EFECTOS PSICOLOGICOS

Rojo
Da energía, vitalidad, combate la depresión. Estimula la acción. El rojo es calorífico, calienta la sangre arterial y así incrementa la circulación. Este color se recomienda en ambientes, juguetes, indumentaria que busque impulsar la acción. Atrae mucho la atención visual.
No es recomendable usar el rojo en niños hiperactivos o agresivos, en situaciones donde es necesaria la concentración, como leer.

Naranja
Combina los efectos de los colores rojo y amarillo: Energía y alegría. Las tonalidades suaves expresan calidez, estimulan el apetito y la comunicación, mientras que las tonalidades más brillantes incitan la diversión y la alegría. Puede ser considerado para el cuarto de juego de los niños en combinación con colores neutros.

Azul
Es un color muy importante para calmar a las personas, se trata de un color frío que produce paz y sueño. Es utilizado en tono pastel para relajar, para ambientar cuartos, camas, etc.

Amarillo
Estimula la actividad mental. Se utiliza el color amarillo en niños con gran dispersión, poca concentración. Utilizado en tono pastel en escritorios, libros, útiles para promover actividad intelectual, en ambientes en donde trabajan niños con dificultades de aprendizaje o fatiga mental. También es un color que inspira energía y optimismo

Violeta
Se trata de un color místico, especialmente importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la inspiración, la estética, la habilidad artística y los ideales elevados.

Verde
El verde hace que todo sea fluido, relajante. Produce armonía, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso.

Celeste
Tiene un poder sedante, relajante, analgésico y regenerador.

www.cosasdelainfancia.com

EL COLEGIO CON NUEVO COLOR












DESPUES DE VARIOS DIAS DE TRABAJO Y TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES EN CUANTO A LOS COLORES Y EL EFECTO QUE ESTOS TIENE EN LOS ESTUDIANTE ASI QUEDO EL COLEGIO EN EL AREA DE CORREDORES.

viernes, 10 de diciembre de 2010

LA MÚSICA Y EL APRENDIZAJE



Investigadores del cerebro de la Universidad de Caliafornia en Irving ha presentado dos nuevos descubrimientos sobre el cerebro.
  •  Primero, afirman que la música puede cargar y darle energía a nuestro cerebro. Cuando la música armoniza con nuestro propio ritmo, esta nos transmite energía. Algunos investigadores sugieren que nuestro cerebro gana energía por algunas frecuencias (aproximadamente 8,000 Hz). Se ha encontrado que cierto tipo de música selecta, tiene una fuerte influencia energética en nuestro cerebro.
  • Otro efecto es el fomento de la inteligencia. Ciertas composiciones de Mozart (Sonata para Piano en D Mayor) ayudan a los estudiantes a elevar su coeficiente de inteligencia de razonamiento espacial-temporal después de escuchar durante 10 minutos, la música. El efecto no es permanente, pero se puede volver a reactivar en cualquier momento. Cuando la música es contraria a nuestra frecuencia natural de ritmo, (como el heavy metal) no sentimos irritados y estresados.

martes, 7 de diciembre de 2010

CAMBIO DE COLOR EN EL COLEGIO






En la utilización del color conviene tener siempre en cuenta dos conceptos muy unidos entre sí: el contraste y la armonía.

CONSEJOS PARA DECORAR EL AULA


Estos son algunos consejos para decorar tu aula:

  • Es conveniente decorarla con ilustraciones acordes a la temática de la unidad que se está impartiendo, pues esto favorece el recuerdo de los temas.
  • Utiliza letras grandes, claras y sencillas.
  • Utiliza colores primarios en tonos vivos para decorar. Recuerda que mientras más grande sea la gráfica o ilustración que utilices, más efectiva será la decoración.
  • Trata de utilizar una gama primaria de colores y un solo tema que unifique la decoración.
  • No saturar el aula de carteles pequeños, que nadie lee, utilice carteles grandes.
  • Puedes involucrar a tus alumnos en la decoración. Adornar el aula con creaciones hechas por ellos mismos, los motiva y los hace sentir importantes, déjalos que utilicen su imaginación y creatividad. Si tus alumnos son de grados como 5to en adelante, puedes encargarles decorar el aula proporcionándoles un tema y dándoles total libertad creativa, ellos no sólo estarán orgullosos de sus creaciones, sino que adquirirán respeto por el trabajo de sus compañeros.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL AULA IDEAL Y EL COLOR


Para crear un buen ambiente en el aula diremos que influye mucho el color de la misma por lo que sugiero estas esten pintadas con los siguientes colores:
  • Los colores fríos que dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. asi tambien se puede mecionar el blanco hueso, o marfil acá tambíen sugiero se pueda usar los tonos pastel.
  • Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.estos se sugieren utilizar en los ambientes como comedor y areas de receso.

AULA INTELIGENTE


El aula innovadora es un escenario en el que es posible hacer efectivo el gran principio metodológico de una pedagogía escolar centrada en el alumno, con esta aula se hace viable la pedagogía, por lo que diremos que es un aula inteligente.