martes, 11 de octubre de 2022

LAS ADICCIONES Y LOS ADOLESCENTES




La participación de las entidades educativas en relación a este tema es muy importante. En estos tiempos es necesario la prevención de adicciones, se debe crear estrategias educativas de promoción de la salud e  impartir charlas  que ante todo  den a conocer las consecuencias de dichas adicciones. 

¿Qué es adicción?

  • Adicción viene del latín addictusa, un enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia  u otras acciones.
  • Se conoce como adicción a las drogas o drogadicción al consumo frecuente de estupefacientes los cuales modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura, provocando conductas peligrosas.
Se pude decir que una persona es adicta a determinado producto cuando le es es difícil dejar de consumirlo. Las consecuencias de la adicciones cuando nos referimos a drogas, son varias.

Es importante mencionar que existen las adicciones físicas y las adicciones psicológicas.

Adicción física: Es la que ocurre en el cerebro donde las neuronas crean la necesidad del consumo compulsivo, debido a que el cuerpo se ha acostumbrado a la droga.

Adicción psicológica: es la necesidad de consumo de una sustancia, que se manifiesta a nivel de pensamientos o emociones, ante una situación estresante, con ella no existe dependencia física, debido a que no se desarrollan receptores a nivel neuronal para la acción de la sustancia adictiva.

De acuerdo investigaciones científicas y a los elementos farmacológicos, las drogas se clasifican en:

  • Eufóricas Opio y sus derivados, cocaína.
  • Fantásticas Mezcalina, marihuana y beleño, entre otras.
  • Embriagantes Alcohol, éter, cloroformo y bencina
  • Hipnóticas Barbitúricos y otros somníferos
  • Excitantes Cafeína y tabaco, entre otras.
Así también se pueden agregar a esta lista las nuevas drogas de diseño, que se supone han sido creadas para fines recreativos, (supuestamente, porque para recrearse o divertirse no es necesario drogarse) entre las cuales se encuentran: feniletilaminas, arilhexilaminas, opiáceos, derivados del fentanilo, la meperidina y la metacualona.


Algunos consejos de prevención:
  1. Tener una buena comunicación con sus hijos.
  2. Fomentar los valores en el núcleo familiar.
  3. Promover los deportes en familia. (ciclismo, atletismo, senderismo, fútbol, baloncesto, entre otros).
  4. Ayudar los niños y jóvenes para que no sean dominados por la presión de grupo.
  5. Hablar con transparencia sobre el tema, dándoles a conocer las consecuencias del uso de las mismas.

Dirige a tus hijos por el camino correcto,
    y cuando sean mayores, no lo abandonarán.
 Prov. 22:6 NTV.